Los Obispos condenan la terminación de DACA e instan a una reforma duradera

Al amparo de DACA, más de 110,000 jóvenes contribuyen a la sociedad y al bienestar de Texas

AUSTIN – Los Obispos católicos de Texas han emitido la siguiente declaración en respuesta a la decisión de poner fin a la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés).

En primer lugar les decimos a los jóvenes de DACA, que independientemente de su estatus migratorio, ustedes son hijos de Dios. Ustedes son bienvenidos en la Iglesia Católica. Los apoyamos y abogaremos por ustedes.

Condenamos la terminación de DACA. Al amparo del programa, más de 110,000 jóvenes, traídos a Texas durante su minoría de edad, recibieron autorización para trabajar así como la suspensión temporal de la deportación. Los jóvenes de DACA contribuyen a la economía, sirven honrosamente en nuestras fuerzas armadas, sobresalen en nuestras escuelas y universidades, colaboran en nuestras iglesias y se ofrecen como voluntarios en nuestras comunidades. Estamos orgullosos de reivinidarlos como propios. Reiteramos: Las leyes migratorias de Estados Unidos necesitan desesperadamente una reforma: las familias son separadas y los titulares de visas esperan décadas para obtener el estatus de residente permanente. A los inmigrantes, que tratan de trabajar por conseguir una vida mejor para sus familias, se les está negando este derecho. Los texanos siempre han defendido la oportunidad y la libertad; trabajaremos para asegurar que estas bendiciones sean extendidas a los inmigrantes, especialmente a los jóvenes de DACA.

Para tal fin, hacemos un llamado a los dos Senadores y 36 Represenatantes de Texas a que voten por la propuesta del “Dream Act” de 2017: S.1615 / H.R. 3440. Mediante este proyecto de ley el Congreso tiene la oportunidad de reformar la ley de inmigración antes de que las protecciones de DACA sean eliminadas el 5 de marzo de 2018. Una reforma a la ley es el remedio más sustentable para los estudiantes de DACA, sus familias y todos los inmigrantes. Instamos a todos los católicos de Texas a comunicarse con sus congresistas para pedirles que voten por este proyecto de ley.

La “TCCB” es la asociación de los Obispos católicos de Texas. A través de la “TCCB” los Obispos ofrecen una expresión moral y social sobre políticas públicas, acreditan a las escuelas católicas del estado y mantienen archivos que reflejan el trabajo y la historia de la Iglesia Católica en Texas.