Obispos decepcionados por la aprobación de la legislación SB 4, ‘anti ciudades santuario’

La ley impactará negativamente a los migrantes en Texas

AUSTIN — La Conferencia de Obispos Católicos de Texas está decepcionada por el voto de la Cámara de Representantes de Texas para aprobar la iniciativa SB 4, que castiga a los oficiales de policía locales si no cooperan plenamente con las solicitudes de detención emitidas por el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE). La SB 4 también permitiría a los agentes de paz locales aplicar la ley federal de inmigración.

Reconociendo que los gobiernos tienen el derecho y la responsabilidad de cuidar sus fronteras, el Cardenal Daniel DiNardo, de la Arquidiócesis de Galveston-Houston, añadió: “La ley de inmigración debe ser aplicada de manera objetiva, proporcional y humana. Este proyecto de ley no cumple con ese estándar”.

“Los inmigrantes que vienen a este país a trabajar o huyendo de la violencia no son una amenaza para nuestra seguridad”, explicó el Arzobispo Gustavo García Siller, MSpS. “Tristemente esta legislación eliminará su capacidad de contribuir a nuestra sociedad y economía, y por principio, la unidad de las familias debe ser salvaguardada”.

Los obispos comentaron la enmienda de última hora que permite a la policía investigar el estatus de los detenidos, además de los que han sido arrestados: "Estamos profundamente decepcionados de que la Cámara haya revisado la SB 4 para incluir a personas que no hayan cometido delito alguno que amerite detención o citación", dijo el obispo Joe Vásquez, de Austin, quien también preside el Comité de Migración y Refugiados de la Conferencia de los Obispos Católicos de Estados Unidos. "Esto no ayudará a los oficiales de paz a generar confianza con la comunidad migrante, lo cual es fundamental para mantener seguras a todas nuestras comunidades".

La Conferencia de Obispos Católicos de Texas (TCCB, por sus siglas en inglés) es la asociación de los Obispos católicos de Texas. A través de la TCCB, los Obispos ofrecen una voz en materia de moral y políticas públicas sociales, lo cual incluye el seguimiento de toda la legislación que concierne a la doctrina moral y social católica; acreditan a las escuelas católicas en el estado, y mantienen registros que reflejan el trabajo y la historia de la Iglesia Católica en Texas.